Capacitación sobre derivación y contención de incidentes en los yacimientos Hidrocarburíferos

En el marco del Protocolo de Monitoreo y Contingencias de los Yacimientos Hidrocarburíferos en Defensa del río Colorado, la Secretaría de Energía y Minería a través de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería, participó de una capacitación teórico – práctica en el yacimiento CNQ 7A, con el objetivo de entrenar en derivación y contención de incidentes.

El encuentro fue organizado por la empresa Pluspetrol S.A. en el yacimiento, con el acompañamiento de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería y la Subsecretaría de Ambiente de la provincia y contó con la participación del Comité Interempresario del río Colorado. Esta jornada de trabajo se realizó con el objetivo de entrenar en derivación y contención de derrames, a los equipos de brigadistas del yacimiento contiguo al área del rio Colorado y el personal de Bomberos Voluntarios de 25 de Mayo y Casa de Piedra.

La capacitación fue brindada por la empresa Emergencias Petroleras, en la que se trabajó teorías relacionadas a la contención, saneamiento, plan de contingencias, equipos a utilizar y estrategias de control de incidentes. Por último, durante el modulo práctico se realizó el armado de barreras, uso de cabos y nudos, y el despliegue de los equipos de recuperación.

Esta tarea enmarcada en el Protocolo tiene como principal objetivo el cuidado de las personas, el ambiente y los recursos naturales estratégicos. Desarrollar actividades de forma sostenible, con foco en la gestión de riesgos y entrenamiento de brigadistas, como el personal de bomberos cercanos al yacimiento, es fundamental para delinear estrategias específicas en caso de emergencia, para resguardar nuestros recursos naturales y avanzar en la mejora continua de los sistemas de protección, contención y prevención.