Difusión sobre beneficios y ventajas de invertir en energía distribuidas

En el día de hoy se realizó en General Pico una disertación acerca de los beneficios de invertir en generación de energía distribuida, a partir de fuentes renovables, en el marco del Plan Energético Provincial, y las opciones de financiamiento para empresas del sector comercial, industrial y de servicios, como parte del acompañamiento a la inversión privada pampeana.

De la misma formaron parte autoridades del Ministerio de la Producción y de la Secretaría de Energía y Minería, de la Unidad de Enlace del Consejo Federal de Inversiones en La Pampa, INTI y empresarios, productores y técnicos, interesados en esta opción energética.

Desde la Secretaría de Energía y Minería, Vanina Basso, directora de Planificación y Proyectos, expuso los detalles del Plan Estratégico de Energía con especial énfasis en lo que generación distribuida para el sector industria, comercio, servicios y agro, mientras que desde el Ministerio de la Producción se explicaron las distintas líneas de financiamiento vigentes para la adquisición de equipos de generación de energía eléctrica a través de energía solar o eólica.

En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, María Eugenia Borges, subdirectora de Asistencia Técnica y Financiera del Ministerio de la Producción, y quien se encuentra a cargo de la unidad de enlace del Consejo Federal de Inversiones manifestó respecto a las líneas de financiamiento que “actualmente, la línea más interesante es la implementada a través del CFI, con un monto máximo de 30 millones de pesos, una tasa tope del 30% tasa nominal anual y un plazo máximo de 84 meses, dirigida a empresas. Es una tasa muy subsidiada.

El Ministerio de la Producción junto con el Consejo Federal de Inversiones vienen trabajando en la definición de actividades o sectores estratégicos para enfocar el financiamiento en sectores como el de la energía”.

Dentro de las líneas de financiamiento se cuenta también con el Compre Pampeano, que es hasta 8 millones de pesos, con tasa variable, bonificada por el Ministerio de la Producción en 18 puntos.

Finalmente remarcó que “de acuerdo a lo que pudimos trabajar en conjunto con la Secretaría de Energía, existe mucho interés por parte de las empresas en esta tecnología, generando valor desde el impacto ambiental, y a su vez, por la posibilidad, en el caso de la generación distribuida, de poder inyectar a la red lo que se genere por encima del consumo, y ahí recuperar parte del costo de la energía. Hay un doble objetivo, un efecto multiplicador, muy bueno en estas iniciativas”.

Para mayor información ingresar a produccion.lapampa.gob.ar y seym.lapampa.gob.ar.