Dirección de Control Operativo

La Dirección de Control Operativo tiene como principal misión lograr una Inspección Operativa Integral que evalué todas las variables que son parte de la operación de las áreas hidrocarburíferas de la Provincia, instalaciones de superficie, tareas de perforación e intervención de pozos, medio ambiente, seguridad e higiene con conocimiento pleno de las tareas mencionadas.

En este sentido trabaja en generar la información integrada y sistematizada de los datos recolectados en el campo, generar estadísticas concretas de incidentes, y evolución de los yacimientos. Los datos actualizados permitirán realizar un manejo adaptativo de control, readecuando los esfuerzos del personal en pos de una mejora continua.

 


 

Inspecciones

 

Ambiente

Las inspecciones de la actividad hidrocarburífera que lleva adelante la Dirección de Control Operativo, se enmarcan en el Decreto Nº 458/05.

El mismo regula los procedimientos, prácticas y acciones con el objeto de proteger el ambiente en las operaciones de prospección, exploración, explotación y procesamiento de hidrocarburos que se realicen en territorio de la Provincias, las que deberán cumplirse por los sujetos que realicen las mismas, con prescindencia del origen de la autorización, permiso o concesión de las que fueren titulares o beneficiarios.

Asimismo, y de manera conjunta con la Subsecretaría de Ambiente se realizan distintas inspecciones de control a fin de fiscalizar el cumplimiento de las normas que regulan el ambiente en materia de hidrocarburos, labrando las actas correspondientes y arbitrando las medidas correctivas y sancionatorias pertinentes.

 

Control de Obras

En el cumplimiento de las funciones legalmente otorgados, se procede a realizar periódicamente recorridos en los distintos yacimientos existentes en el territorio provincial, a fin de constatar el estado general de los pozos, instalaciones y demás obras existentes en los mismos.

Que en el desarrollo de dicha actividad y al detectar que las mismas no cumplen con los recaudos propios o se detectan incidentes, se generan distintas actas dejando las respectivas constancias y dando inicio así a los trámites administrativos correspondientes.

 

Producción

El personal de la Dirección de Control Operativo en su faz de contralor, concurre a las diferentes entregas en oleoductos que las empresas operadoras de las áreas realizan en los mismos; como así también sobre la producción que se transporta en camiones.