Programa PERMER


El Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales brinda acceso a la energía, con fuentes renovables, a la población que no tiene luz por estar alejada de las redes de distribución. Junto al gobierno nacional, se desarrollan en la provincia diversas iniciativas para proveer de energía a hogares, escuelas rurales y pequeños emprendimientos productivos mejorando así la calidad de vida de las y los pampeanos.

Actualmente en la provincia hay 1457 puestos rurales que cuentan con paneles solares abastecidos por el programa PERMER. Los sistemas fotovoltaicos permiten iluminar los ambientes, escuchar radio y cargar sus celulares para poder comunicarse.

El Programa cuenta además con otros componentes de uso productivo:

Boyeros Solares: una solución de bajo costo y alto impacto que apunta a fortalecer la capacidad productiva de los agricultores familiares a través de paneles solares integrados que permiten electrificar los alambrados utilizados en la cría de ganado de manera eficiente y sustentable. Actualmente en La Pampa contamos con 267 equipos instalados y en funcionamiento que se viene monitoreando conjuntamente con el INTA.

Bombeo Solar: El sistema de bombeo solar facilita el acceso al agua con destino productivo a través de la instalación de equipos solares compuestos por un sistema fotovoltaico, una bomba sumergible y un controlador.


Programa PERMER