Administración Provincial de Energía

La Administración Provincial de Energía tiene como función principal optimizar la calidad del sistema eléctrico provincial.

La Administración Provincial de Energía opera y mantiene el sistema eléctrico provincial, cumpliendo la función de transporte, transformación y subtransmisión de energía eléctrica. Compra la energía en el Mercado Mayorista Nacional, distribuye y la vende a las 29 cooperativas eléctricas locales. Presta el servicio público de electricidad en  11 localidades de la provincia que no están concesionadas en cooperativas. Desde la Secretaría de Energía y Minería concebimos a la energía como una política pública inclusiva, asequible y participativa. Y trabajamos por fortalecer día a día el sistema eléctrico provincial llegando a cada hogar de La Pampa.

La nueva gestión de gobierno ha nucleado a los organismos que antes actuaban de manera aislada e independiente.

 


 

Sistema Eléctrico Pampeano

El Sistema de Transporte de la Administración Provincial de Energía de La Pampa (APELP) está constituido básicamente por una red de 132 kV (kilovoltios) compuesta eléctricamente de dos sistemas independientes:

- El Sistema Oeste

Conformado por la Central Hidroeléctrica y Estación Transformadora Los Divisaderos, que abastece a la zonas del El Sauzal, Chos Malal, Algarrobo del Águila, Santa Isabel, Casa de Piedra, Gobernador Duval, Catriel (Rio Negro) entre otras dependencias. Además cumple funciones de transporte dentro de la red de Transcomahue vinculada al SADI desde la Estación Transformadora Medanitos (Rio Negro).

- El Sistema Este

Interconecta 9 Estaciones Transformadoras 132/33/13,2 kV (kilovoltios). Vinculado al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a través de las estaciones Transformadoras de 500 kV que Opera y Mantiene TRANSENER SA, (E.T. PUELCHES y E.T. MACACHÍN). La red de 132 kV se vincula al (SADI) a través de tres interconexiones: Gral. Pico - Trenque Lauquen (TRANSBA) / Guatraché - PUAN (TRANSBA) / Realicó - Huinca Renancó (EPEC).

 

 


Sistema Eléctrico Completo