Generación de Energía

El desafío más importante que encara la provincia es logar la autarquía energética sobre la energía que consume, lo que supone un cambio de paradigma, una transformación real que apunta a revalorizar nuestros recursos y capacidades para abastecer la demanda local, diversificar el horizonte productivo y garantizar el crecimiento y calidad de vida en toda la provincia.

La reconversión de la matriz energética es una necesidad mundial y nuestra provincia ya está trabajando para generar progresivamente sus fuentes de energía, revalorizando los recursos regionales (vientos, sol, biomasa, residuos sólidos orgánicos, recursos hídricos, petróleo y gas) y facilitando las herramientas para que todos seamos protagonistas como potenciales generadores de energía a nivel domiciliario, local y regional.

Esta transformación que nos llevará de ser, una provincia consumidora a una soberana energéticamente, nos exige lograr la sustentabilidad ambiental y energética a través del uso eficiente y la generación de energía (renovables y limpias) acordes a las necesidades y especificidades de cada microregión

Este proyecto, transversal, que ejecutaremos a corto, mediano y largo plazo reduciendo la huella de carbono y mejorando las prestaciones de productos y servicios energéticos supone aplicar las 3D: descarbonización, digitalización y descentralización energética. Lo primero se logra con el aprovechamiento de fuentes renovables, pero en la transición el gas es una de las energías limpias con potencialidad para su aprovechamiento. A su vez la digitalización nos permitirá trabajar con sistemas más eficientes y la descentralización, gestionar en función de la demanda provincial.

En este camino, el Estado junto a Pampetrol, las Cooperativas, los Municipios, el Banco de La Pampa, La Universidad y cada uno de los diferentes actores involucrados, deben garantizar que la energía generada sea competitiva y asequible para asegurar la calidad de vida así como el desarrollo productivo de la provincia.