Plan de Iluminación Eficiente en Espacios Deportivos

El Plan de Iluminación Eficiente es Espacios Públicos se enmarca en el Programa de Eficiencia Energética, contemplado en la  Ley Nº 3285 - Régimen de Desarrollo Energético-, que establece programas y herramientas para la gestión racional de los recursos energéticos y se erige como el marco normativo para llevar adelante el Plan Estratégico de Energía. Este nuevo Plan es el resultado de un trabajo conjunto con la Subsecretaria de Deportes, recreación y Turismo Social perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

La política energética provincial plantea un modelo descentralizado, que promueve el desarrollo de acciones a corto, mediano y largo plazo para atender las necesidades en todo el territorio provincial, procurando una mejora en la calidad de vida de los y las pampeanas. En este caso especifico el Plan de Iluminación Eficiente en los Espacios Deportivos, tiene como beneficiarias a las instituciones en los que se prestan actividades deportivas y recreativas y que representan un ámbito de inclusión, contención social, recreación saludable y de integración de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.

Las mejoras de las instalaciones lumínicas en los clubes permitirán, revalorizar los espacios deportivos y que las personas usuarias puedan ampliar el tiempo de disfrute y permanencia en los espacios donde se desarrollan las actividades deportivas-recreativas, especialmente en épocas invernales en las que se reduce el periodo de luz natural.  Asimismo estas inversiones tienen un fuerte componente en lo que es ahorro y eficiencia energética desde una perspectiva social, económica y ambiental.

Con una mirada equitativa y a los fines de brindar iguales condiciones y oportunidades el Plan prevé tres modalidades de implementación (ver instructivo) que contemplan las diferentes características, particularidades y realidades de estas instituciones.

El Plan materializa la mirada inclusiva y descentralizada del Gobierno Provincial en el diseño y ejecución de sus políticas públicas, y a través de un trabajo interdisciplinario y colaborativo con el Ministerio de Desarrollo Social se alcanzan nuevas y mejores herramientas para potenciar los clubes y espacios deportivos de toda la Provincia, atendiendo las necesidades de las pampeanas y los pampeanos.

DECRETO N°694-23

INSTRUCTIVO SOLICITUD DE ADHESIÓN

NOTA DE ADHESIÓN