Programa de acciones sustentables para actividades productivas en La Pampa

La capacitación fue destinada a la industria láctea y a profesionales ambientales, con la participación de la Subsecretaría de Ambiente, la Secretaría de Recursos Hídricos; la Universidad Nacional de La Pampa y el Consejo Federal de Inversiones.

La presentación se realizó esta mañana en el Auditorio de Centro Cultural Provincial MEDASUR, con la presencia del secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli; secretario de Políticas Universitarias a Nivel Nacional y Rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa; representantes del Ministerio de la Producción, de la Secretaría de Energía y Minería; y del equipo técnico del Consejo Federal de Inversiones. Además de otros funcionarios provinciales, universitarios y representantes de la industria lácteas y PyMEs.

La actividad trata de una presentación para reforzar el trabajo colaborativo entre el CFI, el Gobierno de La Pampa y la UNLPam.

El Programa cumple con el objetivo de promover las buenas prácticas ambientales en establecimientos productivos del sector lácteo. Esta propuesta de capacitación y sensibilización en materia ambiental es gestionada en conjunto con la Secretaria General de la Gobernación, a través de la Subsecretaria de Ambiente, la Secretaria de Energía y Minería; la de Recursos Hídricos; la subsecretaria de Industria, Comercio y Pymes; la UNLPam y el CFI.

Titarelli explicó a la Agencia Provincial de Noticias que “es un encuentro sobre diversos organismos provinciales y diferentes integrantes de industrias lácteas, donde vamos a empezar a charlar sobre la generación de afluentes, como tratarlos de manera más eficientes y con el máximo ahorro de energía”.

“Temas que son trascendentes en una industria que está creciendo cada vez más en la Provincia, y el tema energético en este contexto de cambio climático creciente que estamos viviendo, es clave. Pensamos que es importante y esperamos tener una jornada que nos sirva a todos”, calificó.

Fernando Ureta Suelgaray

El representante del CF contó que la misión de su organismo es promover el desarrollo integral del país. “El Programa Federal de Acciones Sustentable para la Actividad Productiva forma parte de la Agenda 2025 del CFI, la cual tiene tres ejes: fortalecimiento institucional, fortalecimiento de las economías provinciales y el fortalecimiento de la infraestructura”.

“El Programa es de triple impacto que brinda asistencia técnica y financia empresas de sectores productivos, en este caso el sector lácteo a través de planes de mejoras ambientales y energéticas, y de la puesta en disponibilidad de herramientas de financiamiento para implementar estos planes”, explicó.

En ese sentido, agregó que los objetivos son “contribuir al cuidado ambiental, impulsar la economía circular, colaborar con el cumplimiento de normativa ambientales, capacitar a profesionales provinciales en gestión ambiental y energética; y apostar información para el desarrollo de políticas públicas”, concluyó.

Oscar Alpa

El rector de la UNLPam agradeció al Gobierno provincial, y al CFI “por permitir la triangulación y estas políticas concretas donde planteamos un estado presente, pero no solamente que obliga a las empresas a cumplir determinadas condiciones técnicas, sino más allá de eso, que con financiación acompañe a nuestras Pymes para lograr esta decisión ambiental”.

Luego, resaltó que “Uno de los temas fundamentales es la extensión, esa función tan importante en la Universidad, que es el compromiso social que tienen la Universidad con su realidad productiva y social. No solamente del punto de vista de hacer la vinculación, es decir este es nuestro conocimiento y lo trasladamos a la realidad productiva, sino que al contrario, estar, pensar, trabajar en conjunto, investigar y llevar a las aulas nuestra realidad del sector productivo”, afirmó.

Sensibilización: mediante diferentes acciones dirigidas al sector lácteo

Capacitación: formación de tutores y gestores ambientales y energéticos que puedan desarrollar tareas de relevamiento, diagnóstico y seguimiento de empresas que adhieran al programa.

Asistencia técnica: realización de diagnósticos, propuestas de mejoras y propuestas de implementación en las empresas que adhieran al programa.

Financiamiento: a las micro, pequeñas y medianas empresas que participen del programa.

La inscripción para aquellos profesionales interesados en capacitarse como gestores ambientales y energéticos, así como para las plantas lácteas interesadas en adherirse al programa estará abierta durante un mes y se podrá efectuar mediante los siguientes enlaces:

Inscripción a la capacitación de gestores ambientales y energéticos: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSflSLX-RcYSPzmWp8D6TqGnBfy0QopZdrKmu9q1HGWdr7oECQ/viewform

Inscripción empresas: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdD2XPOeZVxguw1DAVrK79dUB6cnGJqnwuia06VZCsFzucTuA/viewform