Se cumplieron cinco años del Protocolo para el cuidado del río Colorado

El Centro Cultural 25 de la localidad de 25 de Mayo fue escenario del cierre del primer Plan Quinquenal en el marco del Protocolo de Monitoreo Frecuente, Preventivo y de Contingencias en resguardo del rio Colorado correspondiente al período 2019–2023, llevado adelante por la Secretaria de Energía y Minería junto con las Subsecretaría de Ambiente y la participación de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia.

Este Protocolo se ejecuta a través de un equipo multidisciplinario que representa a todos los actores con injerencia en la explotación hidrocarburífera y el resguardo del rio, que trabaja de manera coordinada con el fin de instaurar un nuevo paradigma que apunte a la prevención antes que a la contingencia.

De la jornada, en la que también se presentó el nuevo Plan Quinquenal para el periodo 2024-2028, participaron funcionarios de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería; de la Subsecretaría de Ambiente; de la Municipalidad de 25 de Mayo, e integrantes de Bomberos Voluntarios de la localidad, INTA, Ente Provincial del Río Colorado, de la Unidad de Regional IV, como también funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos y el cuerpo técnico e inspectores del COIRCO –CTF. También se contó con la presencia de funcionarios de las vecinas provincias de Río Negro y de Neuquén y por parte de las empresas concesionarias, se contó con la representación de autoridades y personal de campo de Pampetrol S.A.P.E.M., Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A.(PCR), Refipampa S.A., Pluspetrol S.A., y Medanito S.A. y representantes del Comité Interempresario de la Cuenca.

El protocolo resulta ser un instrumento eficiente para garantizar la protección del rio, capacitando a los actores que intervienen ante una posible contingencia y, definiendo acciones preventivas, propiciando el desarrollo de la actividad hidrocarburífera bajo un enfoque sustentable. De tal manera, es de suma importancia para La Pampa trabajar articuladamente con las provincias que integran COIRCO a los efectos de compartir la experiencia adquirida en materia de resguardo del rio y se logre replicar estas acciones en toda la cuenca.

Durante estos cinco años desde el Protocolo se organizaron 12 simulacros representando in situ posibles escenarios, que de suceder pueden poner en peligro a la sociedad y al ambiente. Por ejemplo, uno de los casos simulados fue un accidente de un camión cisterna que trasladaba combustible lo que permitió conocer el tiempo de respuesta que tuvieron los bomberos y la policía local, como así también practicar estrategias de contención en caso de que ese combustible se derrame y llegue al río. Todos los ensayos se realizaron en tiempo real. Este tipo de entrenamientos permite capacitar y brindar herramientas al personal técnico para mejorar la efectividad de los procedimientos y tiempos de respuestas en caso de incidentes reales.

En estos dos días de trabajo en la localidad de 25 de Mayo, se entregaron reconocimientos a los/las protagonistas de esta primera etapa y como cierre se llevó adelante el último ensayo del Quinqueño, en el cual se desplegaron barreras sobre el rio Colorado, se capacitó al equipo de respuesta y se probó el recupero de un trazador sobre el río.

Estas acciones demuestran la continuidad de una política pública transversal en resguardo de los recursos naturales estratégicos, impulsada por el gobernador Sergio Ziliotto, que contribuye a alcanzar un mayor desarrollo económico y productivo, resguardando al mismo tiempo el rio Colorado, recurso fundamental para la Provincia.