Histórico acuerdo en la COP28: el mundo se compromete a la transición lejos de los combustibles fósiles

En un hito sin precedentes, la Cumbre de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), celebrada en Expo City, Dubai, concluyó este 13 de diciembre con un acuerdo histórico que insta a la "transición lejos de los combustibles fósiles". Después de intensas negociaciones, los países participantes lograron un consenso que marca un paso significativo hacia la limitación del calentamiento global a 1.5°C.

El comisario europeo de Clima, Wopke Hoekstra, expresó que este acuerdo podría marcar el principio del fin de los combustibles fósiles, representando un avance crucial después de 30 años. El texto aprobado destaca la importancia de realizar la transición de manera justa, ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crucial para lograr la neutralidad de carbono en 2050, según las recomendaciones científicas.

La Pampa a la vanguardia: compromiso ejemplar con la transición energética

La Pampa se encuentra encaminada en las líneas marcadas por este acuerdo internacional, con medidas de mitigación actuales y futuras destinadas a la transición energética y la eficiencia energética, en consonancia con su Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático. La Provincia desplegó esfuerzos continuos para promover y ejecutar políticas orientadas al sector público y privado en el camino de la transición energética hacia fuentes renovables y el uso eficiente de la energía para lograr la autarquía y diversificar la matriz energética de La Pampa. El incentivo a la generación de energía a partir de fuentes renovables y la concientización sobre la demanda serán aspectos fundamentales en este proceso.

La COP28 representa un logro significativo, pero La Pampa no se detiene aquí. La Provincia continuará liderando acciones locales que contribuyan a la implementación efectiva de soluciones sostenibles. El compromiso con la transición energética y el cambio climático en La Pampa no solo es firme, sino que también se distingue por su enfoque meticuloso y socialmente responsable. Las planificaciones y acciones buscan una transición también para nuestra población, centrándose en la creación de empleos verdes y una transformación socio-laboral inclusiva. Cada detalle está siendo cuidadosamente considerado para garantizar que todos los sectores de la sociedad se beneficien de manera equitativa. La velocidad de esta transición está en sintonía con la gestión de los recursos y la reconversión de fuentes laborales, asegurando un camino hacia el futuro para recorrer juntos de manera sostenible y justa.