Agenda sobre Eficiencia Energética en Eduardo Castex

En el marco del Programa Ahorro y Eficiencia Energética funcionarios de la Subsecretaria de Energías Renovables visitaron la localidad de Eduardo Castex, para profundizar las acciones conjuntas vinculadas al ahorro y eficiencia energética.

El Programa constituye uno de los pilares fundamentales del Plan Estratégico de Energía, que lleva adelante la Secretaría de Energía y Minería, a cargo de Matías Toso, y tiene por objetivo promover el desarrollo de acciones vinculadas al recambio tecnológico y modernización de la infraestructura, como así también de concientizar a la ciudadanía acerca de los beneficios del ahorro y la eficiencia en el consumo de energía.

La comitiva integrada por la subsecretaria de Energías Renovables, Gerogina Doroni; el director de Comunicación, Ahorro y Eficiencia Energética, Pablo D´Atri y el director de Planificación y Proyectos, Rodolfo Álvarez, fue recibida por la intendenta de Eduardo Castex, Mónica Curuchet y su equipo de trabajo.

Durante la jornada se abordaron distintas temáticas referidas a los desafíos de desarrollo urbanístico e infraestructura energética proyectada por la localidad y se realizó una visita al Centro Provincial de Formación Profesional N° 1, quienes recientemente se sumaron al Régimen de Generación Distribuida en la Provincia.

El Centro Profesional, que desarrolla desde hace 50 años, cursos y capacitaciones en oficios, realizó con su equipo docente y estudiantes la propuesta e instalación de 8 paneles fotovoltaicos para generar energía eléctrica para autoconsumo y eventual inyección del excedente a la red.

Con la finalidad de acompañar las acciones de eficiencia e incorporación de energías renovables que viene realizando el centro en acompañamiento con el municipio, desde el Gobierno provincial se entregaron 20 luminarias de tecnología LED para iluminar el acceso al establecimiento.

El director del Centro, Paulo Bregani destacó a la Agencia Provincial de Noticias la importancia de contar con mejor iluminación en el acceso del predio, “porque es un lugar muy transitado todo el día, no solo por las personas que concurren al establecimiento, sino también porque allí funciona la escuela secundaria técnica (EPET) y se realizan actividades promovidas por la Municipalidad, como equinoterapia. Además, en horas de la noche se dictan cursos de capacitación para personas adultas”. Asimismo, resaltó que el Centro “ha sido pionero en incursionar en proyectos de energías renovables y eficiencia como lo fue en su momento una planta de biocombustible y ahora este parque solar fotovoltaico”.