Comenzaron las reuniones con municipios por proyecto GIRSU en La Pampa

Con el compromiso de permitir el desarrollo sostenible local, la autonomía y el autoabastecimiento energético, el gobernador Sergio Ziliotto pondrá en marcha en la provincia de La Pampa el proyecto GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), que permitirá le gestión eficiente de los residuos sólidos urbanos y la generación de energía por biomasa, en un esfuerzo conjunto con el Gobierno nacional.

En este marco se dio inicio a un período de reuniones con cada municipio alcanzado por el GIRSU. El proyecto propone desarrollar un sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en un contexto de sustentabilidad ambiental, social, económica y financiera, de manera equitativa en todo el territorio provincial.
Ayer, el secretario de Energía y Minería, Matías Toso, junto al director General de la Subsecretaría de Ambiente, Miguel Ángel Fantini, y el subsecretario de Planificación Territorial, Gabriel Reiter, se reunieron con autoridades de la Municipalidad de General Pico con motivo de la presentación del plan GIRSU para la Microrregión II. Por su parte, estuvieron presentes la intendenta Fernanda Alonso, la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus, y el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Alberto Campo.
En el transcurso de la reunión se presentó la propuesta GIRSU a nivel provincial, regional y local. Es un proyecto que integra a las localidades según Microrregión y apuesta a la valorización de los residuos. 
“Esperábamos este momento ya que el Municipio va avanzado en función de un plan local y es importante ir en el mismo sentido de desarrollo del plan provincial, por otro lado se manifestó la necesidad de realizar un ordenamiento específico a largo plazo por la problemática de basureros a cielo abierto, buscando su erradicación”, expresó la intendenta durante la reunión.
Desde los organismos provinciales se enfatizó en el interés de realizar acompañamiento en el territorio y mantener un contacto fluido con la localidad a fin de hacer frente a este gran desafío que se ha propuesto la Provincia.
 
Algunos beneficios del plan
• Resolver la problemática de la basura.
• Diagnóstico y propuesta a medida de cada localidad.
• Desarrollo local y Saneamiento Ambiental.
• Mejora en la cadena de valor de residuos recuperados.
• Mejores condiciones laborales para recolectores y recicladores.
• Mejor calidad de vida y salud para la población de cada localidad.