Gobierno acompañó la inauguración de la planta solar acuífero Intendente Alvear – Ceballos

El Secretario de Energía y Minería de la Provincia, Matías Toso, junto al equipo de la Subsecretaría de Energías Renovables acompañó a la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Intendente Alvear (COSERIA) en la inauguración y puesta en marcha de la planta solar Acuífero Intendente Alvear - Ceballos. 

 

La planta solar fue una iniciativa de la COSERIA, gestionada y financiada por la Administración Provincial del Agua (APA) con una inversión de más de dos millones de pesos través del Programa Provincial de Agua y Saneamiento (ProPAyS).
De la inauguración participaron el secretario de Energía y Minería, Matias Toso, el subsecretario de Energías Renovables, Claudio Gordillo, los directores, Vanina Basso, Alexis Benini y Pablo D´atri; el intendente local, Juan Cruz Bartón, acompañado de la viceintendenta Vanesa Acevedo,  el presidente de la COSERIA, Claudio Saffeni, Gastón Buss perteneciente a la secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, Fabricio González Martín en representación de la Administración Provincial del Agua (APA); el presidente de la FEPAMCO, Carlos Santarossa, representantes del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Ceballos y personal técnico de ña cooperativa.
“Es un orgullo emprender este camino de las energías renovables. Somos una Cooperativa federada que conforma un conjunto en nuestra Provincia y concretar juntos este camino nos enorgullece. Agradecemos el apoyo y acompañamiento que tuvimos”,  manifestó Saffeni.
La cooperativa alvearense fue el primer Usuario Generador en La Pampa en adherirse del Régimen Provincial de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Eléctrica, impulsado por el gobernador Sergio Ziliotto.
Los paneles solares de la planta del acuífero abastecerán las bombas que extraen agua para las poblaciones de Intendente Alvear y Ceballos,  y el sistema “distribuido  permite inyectar los excedentes eléctricos a la red y garantizar un sistema de bombeo continuo y sustentable" señaló.
Toso destacó la “importancia y la alegría de inaugurar  este proyecto que conjuga dos bienes tan importante para los pampeanos como son agua y energía, bienes fundamentales para el desarrollo y la calidad de vida de los y las pampeanas por lo que tenemos que trabajar juntos para procurarlos y ser eficientes en su uso".  Como así también resaltó el “trabajo coordinado e interdisciplinario del Estado provincial en sus distintas reparticiones, con los municipios, cooperativas y equipos de trabajo técnicos.  Ese es el camino, trabajar de manera coordinada y conjunta”.
Esta planta solar permitirá garantizar una mejor prestación del servicio. Además de las ventajas propias de la generación de energía con fuentes renovables y su aporte a la red, ya que se trata de un sistema de generación continua en punto de consumo mejorando los perfiles de tensión. Esto significa que, ante cortes de energía de la red, los paneles garantizan la electricidad suficiente en las bombas para mantener el perfil de presión en el acueducto, evitando de esta manera su despresurización de las cañerías durante sus 17 kilómetros de extensión.
“La política pública energética procura la generación de energía en distintos puntos de nuestra Provincia, ojalá esto se replique en cada punto de nuestro territorio”, sintetizó el funcionario provincial.