Evalúan Responsabilidad Social Empresaria en la actividad hidrocarburífera

La Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería, de la Secretaría de Energía y Minería de la provincia de La Pampa, está llevando adelante un diagnóstico conjunto sobre las políticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que desarrollan las empresas del sector privado involucradas en la actividad hidrocarburífera provincial.

Dicho diagnóstico, es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y comenzó con una capacitación, impartida por el consultor que estará a cargo del estudio, destinada a empresas del sector, en materia de RSE y Desarrollo Sostenible, a desarrollarse del 18 al 22 de julio, en la localidad de 25 de Mayo.
En el marco de la actividad hidrocarburífera puntual, comprende operaciones sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos y preservando los recursos naturales. Son lineamientos que procuran una gestión de la empresa desde una visión integrada, por lo que resulta una herramienta fundamental para acompañar una política pública energética basada en una mirada ambientalmente sustentable y socialmente inclusiva.
El diagnóstico permitirá conocer con mayor precisión las contribuciones que el sector privado hidrocarburífero realiza en materia de educación, ambiente y desarrollo comunitario, entre otros aspectos. A su vez, incluye el conocimiento de los Reportes de Sostenibilidad de las compañías, y el análisis de las líneas de mejoras propuestas a ser implementadas posteriormente.
Esta iniciativa tiene como antecedente el Taller de Introducción a la Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, dirigido específicamente a la industria del petróleo y el gas en la provincia de La Pampa, desarrollado en el año 2018, en la localidad de 25 de Mayo, con el propósito de instalar el debate y la sensibilización sobre la RSE en empresas petroleras locales de producción y servicios.
Al respecto, la subsecretaria de Hidrocarburos y Minería, Cecilia Baudino, detalló a la Agencia Provincial de Noticias que en esta etapa inicial, "uno de los objetivos principales del diagnóstico para el desarrollo de políticas de RSE en la actividad hidrocarburífera, se enfocará en detectar áreas de mejora que permitan diseñar un Plan de Actuación, que priorice las necesidades actuales, así como las previsibles necesidades futuras”.