Participamos de la inauguración de la Huella del Petróleo, el primer Circuito turístico educativo guiado, en yacimientos hidrocarburiferos activos y en producción

En el marco de conmemorarse el 13 de diciembre Día Nacional del Petróleo se inauguró hoy en la localidad de 25 de Mayo “La Huella del Petróleo”,  el primer Circuito Turístico educativo guiado en yacimientos hidrocarbúriferos activos y en producción del país.

Este circuito es la novena Huella dentro del programa turístico municipal “25 en Huella”, que integra distintos puntos turísticos de la localidad. La Huella del Petróleo fue una iniciativa del municipio veinticinqueño que pudo materializarse a través del trabajo articulado entre la secretaría de Turismo de la Provincia, la secretaría de Energía y Minería a través de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería, el Municipio de 25 de Mayo y las empresas Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) y Pampetrol Sapem que operan el área.

Del acto inaugural participaron la secretaria de Turismo de la Provincia, Adriana Romero, el secretario de Energía y Minería Matias Toso, la subsercertaria de hidrocarburos y Minería, Cecilia Baudino, el intendente de 25 de Mayo, Abel Abeldaño, el director municipal de Turismo Claudio Ullman, y representantes directivos de PCR.

“Es un circuito único que conjuga la industria hidrocarburífera y el cuidado de la naturaleza a la vez que nos permite conocer, por primera vez, a la industria en producción”, destacó Abel Abeldaño intendente de la localidad de 25 de Mayo.

Enfocado en un perfil educativo, este circuito turístico constará de cinco paradas que serán explicadas por guías capacitados en la materia que abarcará el proceso extractivo, las baterías,  la planta de tratamiento de crudo y la refinería. El recorrido del circuito finaliza en el Mirador de los Guanacos, que es un observatorio panorámico sobre la barda, y que permite contemplar las bombas extractoras de crudo (Los Guanacos), la antigua pasarela sobre el río y un hermoso paisaje.

“Como veinticinqueña es muy importante poder inaugurar este circuito que va a marcar un precedente en la industria hidrocarburifera a nivel país, por ser un proyecto innovador que se lleva adelante en un trabajo conjunto entre el sector público y privado”, remarcó Cecilia Baudino, Subsecretaria de Hidrocarburos y Mineria de la Provincia.

Esta huella se enmarca en el Plan de Desarrollo Turístico y Energético que impulsa el Gobernador Sergio Ziliotto, y muestra al público visitante cómo se desarrolla la industria hidrocarburífera y la forma de trabajar y producir de La Pampa de una manera amigable y sustentable con el ambiente, tratando de aportar el mayor valor posible al producto y  que sea la comunidad local la que se vea beneficiada por el trabajo y por todos los servicios que se desarrollan en torno a esta industria” resaltó Matías Toso.

Por último la secretaria de Turismo, Adriana Romero, destacó el trabajo realizado por el municipio para alcanzar “esta novena huella que representa un atractivo turístico más para la provincia y que además aporta en lo productivo, recreativo, educativo y tecnológico”.