Gasoducto Néstor Kirchner : la empresa SACDE desembarca en La Pampa y se reunió con el gobernador Ziliotto

Se trata de una obra de enorme magnitud que impactará en la economía de toda la Provincia.  Promoverá, a largo de su traza, más de 1000 empleos directos y otros indirectos vinculados a los servicios que demande la construcción del gasoducto. Se instalarán dos obradores principales: uno en General Acha y otro al norte de Casa de Piedra, además de dos secundarios, uno al oeste de General Acha y el otro al sur de La Reforma.  

 

 

El gobernador Sergio Ziliotto se reunió hoy en Casa de Gobierno con Daniel Flacks, director operativo de SACDE y  Carlos Coletto, responsable de la Unidad de Negocios de Gas y Petróleo,  junto a otras autoridades de la compañía.
Del encuentro participaron el intendente de General Acha, Abel Sabarots; el secretario General de le Gobernación, José Vanini, el titular de la UOCRA, Roberto Robledo; el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo  Pedehontaá y el titular de la secretaría de Energía y Minería, Matías Toso.
La reunión, de carácter protocolar, tuvo como finalidad que las distintos sectores involucrados, (empresa, Gobierno y representante de los trabajadores) comiencen a coordinar la logística que  demandará la ejecución del gasoducto. 
Cabe mencionar que para el desarrollo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner -GPNK- conformaron una unión transitoria de empresas con la firma Techint.
Los responsables de SACDE destacaron que se trata de “una de las obras más grandes que la empresa se encuentra ejecutando” y detallaron donde se emplazarán los obradores a lo largo de la traza.
En este sentido indicaron que se instalarán dos obradores principales, uno en General Acha y el restante 20 kilómetros al norte de Casa de Piedra. Los secundarios se instalarán al oeste de General Acha y al sur de La Reforma.
Si bien el movimiento masivo de operarios y maquinarias se registrará a partir del mes de noviembre, durante el encuentro de hoy comenzaron a aceitarse los mecanismos logísticos que permitan un normal desarrollo de la obra, sin que se produzcan impactos negativos en la actividad habitual de las localidades a la vera de las que se irá construyendo el gasoducto.
Se analizaron temas vinculados a la prestaciones de salud, además de otros relacionados a la seguridad que, ante el importante movimiento de camiones que se registrará, demandará de operativos especiales, sobre todo porque parte de la obra se superpondrá con la temporada estival en la que el tránsito por las rutas cercanas al trazado del gasoducto se intensificará sensiblemente.

Datos del gasoducto tramo La Pampa
En unión transitoria, las empresas SACDE y Techint participan de la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), un proyecto de infraestructura que ampliará la capacidad del sistema de transporte de gas de la Argentina.  La obra es fundamental para el desarrollo de Vaca Muerta, porque permitirá aumentar su producción y transportarla hacia los grandes centros de consumo del país.
El consorcio, en partes iguales, llevará adelante los contratos que comprenden los Renglones 1 y 2 que totalizan 440 km de 36 pulgadas de diámetro desde Tratayén - en la provincia de Neuquén- hasta la progresiva 440 (ubicada entre Doblas y Macachín), en la provincia de La Pampa con dirección a Salliqueló, destino final de esta etapa donde se vinculará el nuevo GPNK al sistema de transporte de gas.
A estas obras se suman los trabajos en el Renglón 4, que incluyen dos obras: una duplicación del NEUBA II en Ordoqui (provincia de Buenos Aires) de 29 km en 36 pulgadas que permitirá incrementar la capacidad de transporte de los tramos finales de TGS, y el nuevo gasoducto Mercedes - Cardales de 80 km en 30 pulgadas que creará una vía de interconexión entre los sistemas norte y sur de transporte de gas.