Ziliotto inauguró la plaza de Colonia San José y anunció obras para mejor la conectividad en la zona

“Tenemos la decisión política de que no falte ningún servicio público” en la Colonia San José, dijo el gobernador Sergio Ziliotto al encabezar la inauguración de la plaza de esa histórica localidad pampeana. El mandatario anunció que en un mes comenzarán las obras para construir una antena de 40 metros para mejorar la conectividad en la zona  

 

La intendenta Sonia Luengo, de Colonia Barón,  -municipio del que depende Colonia San José- al recibir al gobernador Sergio Ziliotto dijo que “para nosotros es una gran felicidad haber cumplido con los vecinos de Colonia San José. Esto lo hicimos para ustedes, para que lo disfruten, para que puedan decir: nosotros también tenemos una plaza”.
Luengo enfatizó que ellos (los vecinos) “son los destinatarios de esta obra, tendrán un lugar de encuentro y recreación que embellece su hábitat. Hay dos banderas hoy: la de la República Argentina y la de los alemanes del Volga, en honor a todas aquellas familias que a principios del siglo pasado poblaron estas tierras buscando un futuro mejor para ellos y para sus descendientes. Creemos que este es un justo reconocimiento”.
No olvidó la jefa comunal agradecer al Obispado de Santa Rosa, al Gobierno provincial, a la familia Valderrama, a la arquitecta Marta Pérez y a la empresa de Juan Carlos Torrano”.
A la inauguración de este espacio se sumaron el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton; el secretario de Energía y Minería, Matías Toso; demás funcionarios provinciales y municipales; diputados nacionales y provinciales; intendentes; y vecinos de Colonia Barón, Villa Mirasol y de la Colonia San José.
 
La Argentina real
El gobernador Ziliotto agradeció la recepción y sostuvo que a pesar de la vorágine de la gestión “es un enorme orgullo venir a este lugar histórico, que hoy es sede de algo que nos permite mostrar lo que es una política de Estado a partir de gobiernos que han mirado a cada localidad de la misma manera”. “Esta -remarcó- es la Argentina real. Gracias a ustedes podemos apartarnos de los grandes centros urbanos y el poder mediático que dicen que este es un país que ya no tiene remedio: ¡Mentira! Esta es la Argentina real, la que estamos viviendo nosotros, donde la gente trabaja, se capacita y día a día ve cómo mejora su calidad de vida”.
“Nos interesa -dijo el Gobernador- que todos los habitantes de La Pampa tengan el mismo nivel de acceso a los adelantos de la tecnología, al uso de las nuevas tecnologías digitales, al acceso a una vida más confortable”.
 
Servicio eléctrico de calidad
“Afrontamos así los desafíos que nos impone el presente: un ambiente cada vez más amigable, una política de protección del ambiente cada vez más intensiva, analizando cómo, a través de las energías renovables, utilizamos de forma más eficiente la energía y cómo contaminamos menos el ambiente” aseveró Ziliotto. Y destacó que “aunque Colonia San José no llega a tener cien habitantes, tenemos la decisión política de que no falte ningún servicio público. Por eso el convenio que firmamos hace pocos meses con el intendente de Villa Mirasol, Ariel Castaldo; impactará en la seguridad y estabilidad del servicio eléctrico de esta localidad”.
 
Centros de Formación Profesional
“También -recordó Ziliotto- ponemos en valor lo que fue la Escuela Albergue, y hemos desarrollado un incipiente Centro de Formación Profesional, viendo de qué manera lo articulamos con los más de 40 centros, incluidas las escuelas técnicas y agrotécnicas, para que a través de la tecnología, el conocimiento y la educación, le pongamos valor agregado a nuestra producción primaria, generando más trabajo, más riqueza y, en consecuencia, una mejor calidad de vida para todas y todos los pampeanos”.
 
Más conectividad
Ziliotto se refirió a la conectividad en la Provincia, acerca de la cual sostuvo que “es uno de los principales desafíos de los tiempos modernos. Desde nuestra ideología decimos que es la forma moderna de la justicia social, porque es necesaria para desarrollarse, para trabajar, para integrarse, para convivir en comunidad. Por eso es necesario un servicio de internet cada vez más eficiente y también para que a partir del proveedor privado tengamos mejor señal. La Colonia San José tiene que estar interconectada y con calidad”.
“En 30 días -anunció el Gobernador-  estaremos poniendo en marcha un nuevo servicio de Internet, a través del Ministerio de Conectividad y Modernización y de la empresa EMPATEL. Instalaremos una antena de más de 40 metros para tener mejor conectividad, tanto los habitantes como el Centro de Formación Profesional. No es casualidad que lo hagamos aquí, lo hacemos en toda La Pampa”.
 
La plaza
Donado por el episcopado en la década del ‘70, el terreno que hoy se ha convertido en una plaza se ubica enfrente de la Iglesia San José que es santuario diocesano y Monumento Histórico Provincial. A través del programa nacional “Argentina Hace” se comenzó la obra que dotó a la manzana de la plaza de árboles, arbustos, bancos, cestos de basura, luminarias y una estación solar -instalada por la Secretaría de Energía y Minería en conjunto con subsecretaría de Cooperativas y Mutuales- para proveer de agua caliente y wifi, considerando que todos los primeros de cada mes se juntan allí miles de feligreses. La plaza, que implicó una inversión de siete millones de pesos, cuenta con un sector de juegos para niños/as y con un monumento central, una trilladora, en memoria de los primeros pobladores.