Entrega de herramientas para el Taller de Artesanías Mineras de Santa Isabel

Con el objetivo de continuar acompañando el desarrollo minero provincial y su entramado socioproductivo impulsado por el gobernador Sergio Zilliotto, la Secretaría de Energía y Minería junto con la Secretaría de Turismo entregó herramientas de trabajo para el taller de artesanías mineras que funciona en la localidad de Santa Isabel.

La entrega de equipamientos se enmarca en el Plan Nacional de Minería Social, y contó con la participación de la subsecretaria de Hidrocarburos y Minería, Cecilica Baudino; el director de Minería e Inspecciones, Cristián Buss; la directora de Producciones Alternativas de la Secretaría de Turismo, Andrea Pombar, el intendente de Santa Isabel, Guillermo Farana y representantes de la Asociación Civil de Artesanos del Oeste Pampeano junto a integrantes del taller.

La minería inclusiva es un eje de trabajo que forma parte de los lineamientos estratégicos que lleva adelante la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería, con el fin de contribuir al desarrollo territorial, la generación de empleo y el fortalecimiento de las capacidades de las personas, en donde la actividad minera se convierte en un importante factor de inclusión, impulsando la creación de puestos de trabajo genuinos.

“Es muy importante para la localidad darle trascendencia a estas actividades y sobretodo el apoyo que se le da con la entrega de este tipo de maquinarias, y la participación de las distintas áreas de Gobierno para que esto se lleve adelante y continúe. Toda la gente de la localidad lo aprovecha, fundamentalmente las mujeres artesanas, pero también la comunidad en general que acompaña siempre”, manifestó Farana a la Agencia Provincial de Noticias.

En relación al trabajo que se viene realizando en la localidad con los talleres de artesanía minera, el director Cristián Buss expresó que “esta acción representa un avance en la ejecución de la política minera de la Provincia y refuerza la importancia de consolidar una perspectiva social de la actividad minera, como así también potenciar nuevas posibilidades de crecimiento y desarrollo territorial descentralizado; y fijar de esta manera acciones que materialicen los compromisos comunes de desarrollar una minería social, inclusiva y participativa que contemple las diferentes realidades locales”.

El taller de artesanías mineras inició su actividad en el año 2005, y adquirió gran relevancia para Santa Isabel al constituirse como una alternativa económica para estas mujeres artesanas que trabajan con recursos naturales locales, como materia prima para la manufacturación de sus obras en arcilla, que luego comercializan y de esta manera se constituyen en un ingreso familiar importante.

Para finalizar, la directora de Producciones Alternativas, Andrea Pombar sintetizó, “el trabajo coordinado y conjunto con Energía y Minería ha sido un puntal, una base fundamental para maximizar los recursos y abordar de manera holística esta actividad. Esto habla de una continuidad del taller que a lo largo del tiempo pudo avanzar y perfeccionarse. Todo este ensamble hace que podamos ofrecer una artesanía de calidad, pilar fundamental de nuestra oferta turística, y protagonistas a través de una materia prima autóctona como es la arcilla de Santa Isabel. El turismo y la minería son fuente de trabajo formal e importantes para el desarrollo de cada una de las localidades”.