Alumbrado Público Eficiente

El Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente, que se enmarca en el Programa de Eficiencia Energética, previsto en el Régimen de Desarrollo Energético – Ley Nº 3285-.

Este Plan tiene por objetivo alcanzar el recambio progresivo del sistema de alumbrado público de la Provincia por luminarias con tecnología LED, promoviendo el ahorro y uso eficiente de la energía.

El Plan tiene como beneficios: disminuir costos de mantenimiento, ahorrar energía, promover el aprovechamiento de los espacios verdes, modernizar el diseño urbanístico, mejorar las condiciones ciudadana y vial, mayor vida útil y reducir la contaminación lumínica.

A partir del diagnóstico inicial realizado desde la Subsecretaría de Energías Renovables surge que para alcanzar el recambio total del sistema se requieren de 56.982 luminarias, que representan el 82% del sistema del alumbrado público en la Provincia. 

Para iniciar el recambio desde el Gobierno Provincial se realizará una inversión de 400 millones de pesos, provenientes del Acta Acuerdo denominada “Régimen Especial de Créditos- Artículo 2 de la Resolución 40/21 de la Secretaría de Energía de la Nación”, suscripta el 6 de julio de 2021, como reconocimiento al esfuerzo de los pampeanos y pampeanas en el cumplimiento de las obligaciones con CAMMESA.

Las localidades y comisiones de fomento deberán manifestar su compromiso de adherir al plan hasta el 23 de Febrero del 2022 para ingresar en la primera etapa de entrega. (Nota de Adhesión - próximamente)

En una primera etapa de implementación se entregarán 10.000 luminarias, que se distribuirán de manera igualitaria entre las localidades que adhieran al Plan, mientras que las entregas sucesivas se repartirán de manera proporcional a la cantidad de columnas de alumbrado público de cada localidad adherida.

Con esta inversión del Estado Provincial 31 localidades alcanzarán el recambio del 100% de su sistema, en tanto que 15 localidades superarán el 75%.

Para garantizar la continuidad de esta política pública se propone implementar un esquema colaborativo y solidario en el que cada localidad reintegre al Fondo Específico para la Transición Energética el 50% del ahorro económico proveniente de tecnologías más eficientes. Este reintegro permitirá realizar nuevas compras de luminarias.

Esta propuesta materializa uno de los ejes fundamentales del Plan Estratégico de Energía, impulsado por el Gobierno Provincial, y consolida una política pública con alcance territorial que integra a todos los actores del sistema y garantiza una mejora en la calidad de vida de las pampeanas y pampeanos.

DESCARGÁ LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

DESCARGÁ DECRETO Nº 4849


 

Presentación Alumbrado - Firma de Convenios

 


 

Recomendaciones para Almacenamiento de Luminarias recambiadas

 


Compartir en Redes: