Protocolo de Monitoreo Preventivo y de Contingencia

El gobierno de La Pampa promueve políticas públicas en materia de eficiencia energética desde un nuevo paradigma que pone el acento en la sustentabilidad, protección y puesta en valor de los recursos naturales, el desarrollo productivo y el mejoramiento de la calidad de vida de las y los pampeanos.

Desde la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería trabajamos bajo un plan de sostenibilidad que garantiza la calidad y el resguardo del ambiente en relación a la extracción y explotación de los recursos hidrocarburíferos y mineros pampeanos.

En este sentido, en 2018 creamos el Protocolo de Monitoreo Preventivo y de Contingencia para garantizar la protección del Río Colorado. Este Protocolo es el resultado de un trabajo en conjunto, multidisciplinario y permanente que llevamos adelante junto a la Subsecretaría de Ambiente, la Subsecretaría de Recursos Hídricos, el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), el Ente Provincial del Río Colorado y todos los actores públicos y privados relacionados con la actividad.

Se trata de una herramienta predictiva, de prevención y acción que nos permite adelantarnos a toda situación crítica que puedan atravesar las operaciones en los yacimientos pampeanos en términos de seguridad ambiental.

Durante el mes de setiembre del corriente año, presentamos ante las provincias que integran COIRCO (Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires) los informes de monitoreo y análisis en el marco del protocolo.

Cabe destacar que nuestra provincia se destaca en la región por sus resultados positivos en los Índices de Cumplimiento de la Actividad Petrolera (ICAP) monitoreados por COIRCO. En su último informe el Cómite destacó que durante 2019 La Pampa, en un rango donde 1 punto es el estado máximo a alcanzar, se mantuvo entre 0.85 y 1 punto, lo que refleja un estándar más que satisfactorio, producto de la continuidad en las políticas públicas impartidas por el gobernador Sergio Ziliotto y el aprovechamiento de nuestros recursos de manera sustentable.