I-COMEX abrió la convocatoria para Proyectos de Inversión Privados

“Ningún proyecto que tenga viabilidad en La Pampa se va a ir por falta de apoyo del Estado provincial”, enfatizó Ziliotto. Aquellos que sean aprobados podrán acceder a una línea orientada al desarrollo a través del Banco de La Pampa, para el financiamiento de activos fijos, con hasta 7 años de plazo, con monto de $ 200.000.000 por proyecto y con 15 puntos de subsidio de tasas, sumado a los beneficios de la Ley de Incentivos Fiscales y al subsidio al empleo registrado del programa de Fortalecimiento del Trabajo Pampeano. 

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó la presentación, que se realizó en el marco de la segunda reunión del Consejo Asesor de I-COMEX, organismo no gubernamental de carácter público-privado que integran Cámaras, Asociaciones, Federaciones y Colegios Profesionales vinculados a las distintas actividades económicas que se desarrollan en La Pampa.
“Hoy -afirmó el Gobernador- ponemos en marcha un camino que queremos transitar juntos y que tiene un claro objetivo: desarrollar la provincia de La Pampa. Los distintos objetivos del sector público y privado claramente se complementan, porque mientras el sector privado busca rentabilidad económica, que es el leitmotiv de su génesis; nosotros buscamos rentabilidad social, generar más actividad económica y generar trabajo. Esa complementación es la que debemos transitar juntos”.
Acompañaron al mandatario pampeano: el director ejecutivo de I-COMEX, Sebastián Lastiri y los integrantes del Consejo de Administración: la ministra de la Producción, Fernanda González; el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia; el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello; el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontáa; la secretaria de Turismo, Adriana Romero;  el secretario de Energía y Minería, Matías Toso y los diputados provinciales Francisco Torroba y Oscar Zanoli.
 
Visión estratégica
“Queremos compartir una visión estratégica –dijo el mandatario-  de por dónde pasa el desarrollo de la Provincia entre todos los actores. Son los actores necesarios, quienes representan al sector privado y quienes tenemos la tarea transitoria de representar al sector público”.
Sostuvo que se está “diseñando y poniendo en marcha un camino en el cual todas las herramientas del Estado se complementen para hacer cada día más eficiente la aplicación de los fondos públicos.
“En esa sinergia que planteamos desde que iniciamos nuestro Gobierno, no sólo buscamos el desarrollo sino también la participación de todos en el diseño de las políticas públicas. Es necesario que el Estado sea socio del riesgo que corren ustedes cuando abren la puerta del negocio o ponen en marcha las máquinas o se suben a una maquinaria agrícola”, enfatizó.
Detalló que existen tres ejes principales del financiamiento: 7 años de gracia, 200 millones de pesos y hasta 15 puntos de subsidio de tasa y aclaró que “no es una cuestión rígida, yo lo dije en el discurso de apertura de la Asamblea Legislativa, ningún proyecto que tenga viabilidad en La Pampa se va a ir por falta de apoyo del Estado provincial.
“Nosotros siempre vamos a hacer una apuesta al desarrollo de la Provincia. Por eso, les decía,  que es una gran ventaja tener un banco público que se hace cargo de las principales herramientas: tener dinero para prestar, con una fortaleza histórica, un presupuesto que incorpora recursos al servicio de la economía, subsidiando tasas, para hacer algo tan necesario.”.
 
Datos estadísticos
El mandatario detalló que el Banco de La Pampa y la Provincia tienen una cartera vigente al 30 de junio de $ 4.539 millones de pesos, de los cuales en  2021 se desembolsaron  $ 2.210 millones de pesos. “Esto nos va a insumir -explicó- para subsidio de tasas $ 476 millones en 2021, $ 414 millones en 2022, $ 233 millones en 2023 y $ 70 millones en 2024”.
“Esto tiene que ver con el subsidio de tasas de las líneas de crédito de todas las operatorias que tiene el Banco de La Pampa que son más de 20”, precisó.
También se refirió a la Ley de Incentivos Fiscales, que le garantiza a quien ingresa en el sistema “un acompañamiento de 10 años por más que la Ley sea derogada”.
Precisó que entre enero y mayo se han incorporado 7.749 contribuyentes al sistema de incentivos fiscales, por un total de 20 millones de pesos.
En cuanto al programa de Fortalecimiento del Trabajo Pampeano, detalló que el Gobierno provincial aporta $18.500 por cada nuevo empleo registrado,  que además implican $18.500 de crédito fiscal imputable a ingresos brutos u otros impuestos provinciales.
A través de este programa, que se puso en marcha en diciembre de 2020, se han incorporado 515 nuevos trabajadores en distintos sectores de la economía pampeana.
 
La convocatoria
El objetivo es conocer y potenciar los proyectos de inversión existentes en La Pampa y acompañarlos en su formulación, en la búsqueda de su financiamiento, en la asistencia técnica y en el asesoramiento que requieran durante todo el proceso de desarrollo de estos proyectos hasta su concreción.
A través de esta convocatoria se podrá acceder a una línea de financiamiento orientada al desarrollo a través del Banco de La Pampa, para el financiamiento de activos fijos, con hasta 7 años de plazo, $ 200.000.000 por proyecto y con 15 puntos de subsidio de tasas.
A través del Fogapam, se accederá a las garantías necesarias, en caso de que no pudiera ser otorgada directamente por el mismo Banco de La Pampa. 
La fecha límite para la presentación de los perfiles de los proyectos es el 30 de septiembre de 2021 y se deberá realizar de manera digital por las y los interesados a través del formulario web.

Quiénes pueden ser beneficiarios
Pueden participar todas aquellas empresas del sector privado que quieran invertir en el territorio provincial.

Cómo presentar los perfiles
Deberán ser cargados en el formulario que se encuentra disponible en la página web https://icomexlapampa.org/servicios/al-inversor/. Allí deberás seguir los pasos indicados en cada pantalla.
Se priorizarán los proyectos de impacto económico, con inversiones superiores a los $ 10 millones, que incrementen la cantidad y calidad del empleo, que prueben un monto y una calidad de inversión, que planteen innovación tecnológica y productiva, que diversifiquen de la matriz productiva, que aumenten / sustituyan sustitución de importaciones, que planteen inversiones de Triple Impacto: mirada social, ambiental y económica y que propongan agregado de valor en origen.