Generación Distribuida de Energía Eléctrica


RÉGIMEN DE FOMENTO A LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA
La provincia de La Pampa encara la transformación de su matriz energética, con el desafío de generar la energía que consumimos. Los usuarios y usuarias de La Pampa somos protagonistas de esta transformación.

El Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública, creado por Ley Nacional N° 27.424, establece el marco regulatorio para que todos los ciudadanos conectados a la red eléctrica puedan generar energía para su autoconsumo en hogares, PyMEs, grandes industrias, comercios, producción agrícola, entes públicos y organismos oficiales, entre otros.

La Generación Distribuida de Energía, permite a los usuarios y usuarias generadores aprovechar fuentes de energía renovables para la generación de energía eléctrica destinada al autoconsumo. Cada usuario/a generador/a podrá  además inyectar a la red de distribución la energía que NO utiliza para que pueda ser aprovechada por otra persona usuaria. De esta manera, se produce un ahorro de energía y se reduce el gasto en la factura de electricidad. En los momentos en que el equipo no genere energía la Red de Distribución seguirá garantizando el servicio público.

 


 

 

¿Cómo ser Usuario/a Generador/a?

Para convertirte en Usuario/a Generador/a tenés que realizar una serie de pasos virtuales, ágiles y sencillos que te permitirán cumplir con todos los requisitos. El primer paso es ingresar a la Plataforma Digital a través de un click en el siguiente link:

CÓMO SER USUARIO GENERADOR


Líneas de Financiamiento para adquisición de equipos:

A través de un trabajo articulado y conjunto con el Ministerio de la Producción, FOGAPAM y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) se han diseñado varias líneas de financiamiento para la adquisición de equipos y así fomentar un rol activo de los usuarios y usuarias del sistema.

 

Accedé a mayor información y asesoramiento, a través de tu Distribuidora del Servicio Público Eléctrico (Cooperativas/Administración Provincial de Energía), y la Secretaría de Energía y Minería del Gobierno de La Pampa.



Requisitos y procedimiento para el Registro Provincial de Usuarios Generadores

 


Instalar un equipo de Generación Distribuida en mi hogar.
Descargar Instructivo PDF
Instaladores matriculados en la La Pampa.


Calculador Solar

Para que puedas estimar, a partir de tu consumo, cuál es el equipo solar fotovoltaico de generación distribuida acorde a tus necesidades energéticas y cuál podría ser el ahorro en tu factura eléctrica. Click aquí
CALCULADOR SOLAR


Instrumentos Regulatorios Provinciales

Ley Prov. N°3.285
Decreto Prov. N°1362
Resolución SEyM N° 29-2021
Resolución General Rentas Nº 27/2020