Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente: ya adhirieron 80 localidades

En el marco del Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente, que se encuadra en el Programa de Eficiencia Energética, previsto en el Régimen de Desarrollo Energético – Ley Nº 3285 -,  funcionarios de la Subsecretaría de Energías Renovables y de la Administración Provincial de Energía (APE) visitaron Lonquimay para realizar el primer relevamiento piloto de luminarias del sistema de alumbrado público de la localidad.

 

Este Plan, que fuera presentado por el gobernador, Sergio Ziliotto en diciembre de 2021, tiene por objetivo alcanzar el recambio progresivo de luminarias de sodio y/o mercurio del sistema de alumbrado público de la Provincia por luminarias con tecnología LED, promoviendo el ahorro y uso eficiente de la energía. En ese contexto, durante enero y febrero del corriente año se recibieron 80 notas de adhesión al programa indicando las cantidades y potencias de las luminarias que requieren cambiar para renovar el sistema de su localidad.
Este relevamiento que comenzó hoy se realizará en cada una de las localidades adheridas, y consiste en verificar y constatar las necesidades de cada una de ellas para avanzar en la compra de las luminarias y comenzar la modernización del alumbrado público.
De la reunión participaron el intendente de Lonquimay, Manuel Salvador Feito, el director del área de Medio Ambiente local, Pablo Hernández, el subsecretario de Energías Renovables, Claudio Gordillo, y los directores Pablo D’Atri, Vanina Basso y Alexis Benini, junto a Daniel Ucciardello, de la Administración Provincial de Energia (APE).
Para avanzar con la ejecución de este plan, la semana que viene se realizará una reunión virtual con los representantes de las localidades adheridas para informar los alcances y modalidades del relevamiento y se continuará con las mismas mensualmente. 
Estos relevamientos son el paso previo a la firma de los convenios para proceder a la entrega de las 20.000 luminarias, que el Gobierno provincial distribuirá en los próximos dos años, con el fin de lograr la eficiencia del sistema de alumbrado público en la Provincia.
El Plan materializa uno de los ejes fundamentales del Plan Estratégico de Energía, impulsado por el Estado pampeano, y consolida una política pública con alcance territorial que integra a todos los actores del sistema y garantiza una mejora en la calidad de vida de pampeanas y pampeanos.