Mejoras para el sistema eléctrico de Colonia Barón y Villa Mirasol

La Secretaría de Energía y Minería de La Pampa continúa con los trabajos enmarcados en el Plan Estratégico de Energía, para aportar mayor calidad de servicio en localidades del interior pampeano.

 

Continuando con medidas y obras para el fortalecimiento del sistema eléctrico provincial, enmarcadas en el Plan Estratégico de Energía, llevado adelante por la Secretaría de Energía y Minería, se culminaron los trabajos en el sistema eléctrico de localidades de la zona noreste de la Provincia.

En este contexto, la Administración Provincial de Energía, procedió al reemplazo y puesta en servicio de nuevo equipamiento en la SET 33/13,2 kV Colonia Barón con el objetivo de lograr una readecuación parcial de dicha subestación, mejorando la calidad del servicio eléctrico en las localidades de Colonia Barón, Villa Mirasol y zonas rurales de influencia.

Los trabajos realizados responden al reemplazo del transformador de potencia por uno nuevo de 4 MVA, lo que permitirá afrontar con la debida confiabilidad la demanda actual y futura prevista en la zona. Además, se reemplazó el interruptor de entrada de 33 kV a la subestación por un interruptor de nueva tecnología con aislación en vacío permitiendo mejorar la respuesta del sistema frente a fallas externas y mejorando los tiempos de operación y reposición. 

También se reemplazaron los transformadores de intensidad del campo de entrada de 33 kV por equipamiento nuevo y de rangos de operación acorde a las demandas previstas. A su vez, se reacondicionó una celda de 13,2 kV correspondiente a una salida de reserva que será utilizada próximamente para una línea dedicada exclusivamente a la provisión de energía eléctrica para la localidad de Villa Mirasol.

Concretar las obras mencionadas requirió inversiones en nuevo equipamiento para propiciar una mejora sustancial en la calidad del servicio eléctrico, lo cual se traduce en mejoras en la calidad de vida de las y los pampeanos de dichas localidades.